El Burofax o la gota que colmó el vaso.

Sin categoría

Acabo de recibir un Burofax firmado, por quien afirma ser el Presidente de “IZQUIERDA EN POSITIVO”, acompañado de las firmas del Secretario y el Tesorero, en el que se me acusa de “causar daños o menoscabos de forma intencionada en el patrimonio del partido y utilizar el nombre de éste o sus bienes para el lucro personal” (Art. 10º, punto 2, k) y de “falta de colaboración grave o reiterada con los órganos de control del partido para la realización de sus funciones” (Art. 10º, punto 2, n)

Es extraño este último punto ya que se supone que yo soy miembro del Grupo Promotor del partido… y sobre lo de lucro personal… deberán especificarlo, ya que hasta la fecha solo puedo decir que he aportado dinero, tiempo y trabajo.

Nota de urgencia. Como reclamo los estatutos tras recibir el Burofax (hasta el momento no había manera de tenerlos), ahora mismo, hoy, 19 de julio de 2019 han sido colgados en la web. Se observa en ellos que hay cosas que nunca se decidieron colectivamente por parte del Grupo Promotor, como es el símbolo y las siglas. En su momento hubo mucho debate sobre estos elementos y donde yo propuse un icono que incluyera la “ZQ” para que se viera claramente la idea de izquierda, tanto Del Amo como Sanjurjo y García se negaron en redondo; finalmente se acordó, en aras del consenso, mantener el siguiente icono o símbolo que no sale en los estatutos publicados:

Acordado

<=

Propuesto

=>

Es decir, han sido elaborados o reelaborados recientemente sin conocimiento del Grupo Promotor, estas son las siglas IZQP y este el simbolo nuevo izqp (en tipo Roboto, eso sí). Algo que se negaron a asumir en su día, extrañamente lo aplican a posteriori, tal vez encontraron unos socios menos “consensuadores”…

Y el artículo 3. (“Fines”) no casa con el decálogo y otros documentos y comunicados… Es muy “light”, muy upeyde. Parecen unos objetivos previos al cambio de nombre a IZQUIERDA EN POSITIVO

…Sigamos…

Antecedentes

Pero tal vez es mejor situarnos previamente.

En los primeros meses de 2018, tras varias conversaciones con Miguel del Amo, llegamos a la conclusión que la Izquierda en Cataluña esta huérfana de un partido con planteamientos dentro del espectro de lo que podríamos denominar Izquierda Unida / Podemos / Comuns, pero con una clara posición frente al nacionalismo secesionista. Iniciamos un grupo de trabajo que finalmente se concretó en el llamado Grupo Promotor, formado por: Enrique Sanjurjo, Jordi Cuevas, Miguel Candel, Miguel del Amo, Pedro Fernández, Pedro Mercado, Toni García y yo, Vicente Serrano.

Se inicia un proceso de elaboración de documentos base en los que se asignan redactores de cada apartado con el fin de crear un ideario/manifiesto. El primer guión de trabajo lo elaboro yo y lo remito a los integrantes del grupo de Google que creamos y nombramos “Rojos Sediciosos” con cierta sorna. En dicho guión se incorporaban los compromisos de redacción que cada miembro del Grupo Promotor ha de elaborar para su posterior debate.

En los primeros debates también se afronta la denominación del partido, acordándose que el partido creado anteriormente por Miguel del Amo, Enrique Sanjurjo y Toni García, “Progresistas en Positivo” pasaría a denominarse IZQUIERDA EN POSITIVO y se nombraría a los miembros del Grupo Promotor como Junta Directiva. No acaba de decidirse el nombre de presidente del partido y sí los tres portavoces: Candel, Mercado y Sanjurjo. La confianza es total, ya que en ningún momento se les reclama a los que hasta el momento tenían la representación del aquel partido la documentación del cambio de nombre y de Junta.

De la primera redacción de documentos entregan su propuesta Mercado (Modelo de Organización Territorial de España y reforma de la Constitución), Candel (Política Sindical) y yo (Reforma Electoral). Finalmente, y dada la urgencia de la presentación, Pedro Mercado propone un decálogo que, con ligeras variaciones, finalmente aceptamos como Documento Programático Base.

Sanjurjo abre un hosting y reserva el dominio www.izquierdaenpositivo.es, yo diseño y desarrollo la pagina web. El partido se presenta bajo el Arco de Triunfo de Barcelona el 12 de julio, con las intervenciones de los miembros del Grupo Promotor y la participación de Paco Frutos como invitado.

Intervenciones: Enrique Sanjurjo (Hoy nace IZQUIERDA EN POSITIVO), Pedro Mercado (Decir la verdad siempre es revolucionario), Miguel Candel (El siglo XX no se entiende sin la izquierda, el siglo XXI tampoco. y yo mismo (La riqueza del bilingüismo y la perfectibilidad de la democracia.

De la prensa: IZQUIERDA EN POSITIVO, una opción de voto a la izquierda “no independentista”, se presenta en Barcelona

A partir de la presentación creo el formulario de afiliación y de contacto y empezamos a emitir comunicados sobre temas sociales candentes (Prácticamente todos redactados por Jordi Cuevas, Pedro Mercado, Miguel Candel o yo mismo) y a elaborar más documentos.

Se debate sobre la pertinencia de presentarnos a las elecciones generales de marzo de 2019, ya que la idea inicial era hacerlo en Municipales y Europeas: Del Amo y yo defendemos la importancia de estar presentes como medio de ser conocidos para las de mayo de 2019. A pesar de las prevenciones de Candel, Cuevas y Fernández, lo hacemos.

Por otro lado se ve la posibilidad de convencer a Javier Couso como primer candidato a la Europeas. Después de compartir con él un debate en la Universidad de Barcelona todos coincidimos en que es el candidato ideal. Del Amo es el encargado de los contactos… y a partir de ahí, el buen rollo en el Grupo Promotor desaparece. A partir de ese momento, el triunvirato formado por Del Amo, Sanjurjo y García actúa unilateralmente, con total opacidad, y sin informar, consultar, consensuar ni responder ante el resto del G. P. El secretismo es total: nos llegan oscilantes y contradictorios avances sobre posibles acuerdos o coaliciones con el DIEM 25 de Yanis Varoufakis o con “Revolución Ciudadana” del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que nos parecen interesantes, pero la información sigue siendo secreta para el G.P., y todo nos llega a toro pasado.

Por otro lado, a tres días de las elecciones generales, y tras un semana de tensión en la que Del Amo, Sanjurno y García pretendían que nos retirásemos de las Generales sin debate, conseguimos que se reúna el G.P. y se acuerda no retirarnos por el daño a la imagen que daríamos. Las argucias de Del Amo insinuando que el único compañero del grupo que no estaba presente en dicha reunión le había dado el voto para retirarnos, siendo falso, y el estilo insultante y chulesco con el que nos trató en esa y otras ocasiones, además del hecho de retirarse inmediatamente de la reunión tras no conseguir su objetivo, dejan a las claras su despotismo y su falta de respeto a la ética y a los buenos modales.

A partir de esa reunión el Grupo Promotor deja fulminantemente de reunirse, a pesar de las reiteradas peticiones en tal sentido de la mayoría de sus miembros. De hecho Miguel del Amo corta unilateralmente toda comunicación con todos los restantes miembros del G. P., salvo García y Sanjurjo, «a través de los cuales» nos «comunica» que el Grupo Promotor «ya no existe», y que «ya nos veremos en el congreso» (congreso que, a fecha de hoy, ni se ha convocado ni hay previsión de que se convoque).

Nuestra indignación por el ninguneo del Grupo Promotor se estrella contra la deslealtad del «triunvirato rector» del partido, que incumple los acuerdos relativos a la correcta legalización del partido, y se mantienen a sí mismos como únicos detentadores de todos los cargos: Del Amo como presidente y Sanjurjo y García como Secretario y Tesorero respectivamente.

Mientras tanto, la campaña de las Municipales es un desastre: «el triunvirato» torpedea una coalición con compañeros de Sabadell y pone pegas a la candidatura que finalmente se presentó en Sant Fost de Campcentelles; dicho sea de paso, viajar a Granollers y estar más de tres horas con alguien que parece tener problemas de comunicación o que aparenta dormir (Sanjurjo) es inenarrable.

Las europeas parecen ser lo único que les importa y a ello se dedican ignorando al G.P. Se podía ir a recoger firmas y a los actos que ellos decidieran, pero la elaboración de listas se hace de forma opaca, tanto que ni yo mismo soy conocedor de que aparezco en la lista como candidato, y me entero en el momento de que se publican. ¡Y eso que ni siquiera firmé la autorización de candidatura! Pretenden ignorar en la papeleta el logo de Izquierda en Positivo, cosa que no les permite la Junta Electoral Central.

La web se redirecciona a una pagina estática donde solo aparecen temas de las europeas. Se me elimina como administrador de la misma. Es imposible afiliarse, no hay acceso a los documentos de IZQUIERDA EN POSITIVO, ni a los comunicados anteriormente publicados, y no se puede actualizar. No hay información de las candidaturas municipales. Finalmente, ante todas esas carencias, reservo el dominio www.izquierdaenpositivo.eu y cuelgo los documentos fundacionales e información sobre las europeas (sacada de la estática que Del Amo y cia. han creado) y de las municipales.

Tras las elecciones se dan cuenta que sigo teniendo acceso al correo info@izquierdaenpositivo.es y cambian la clave. Ciertamente, a raíz de todo ello tuve una muy fuerte discusión con Miguel del Amo que está grabada en mi móvil.

A petición de los afiliados de Barcelona, se ha intentado una reunión de todo el Grupo Promotor para poder convocar el congreso que se acordó en la última reunión, con un resultado infructuoso.

Se restaura la antigua web en la que se puede observar que desde el 7 de mayo hasta el 19 de julio no se publica nada absolutamente. Y así sigue.

Y ahora me llega el regalito del Burofax. Respuesta:

Señores Del Amo, Sanjurjo y García ¡con su pan se lo coman! Sus acusaciones son absurdas. Mi lucro personal ha sido negativo con ustedes, tanto en lo económico como en personal, valga la redundancia. Sobre el dominio creo que se lo puedo vender, de regalar nada. Digamos que me deberían compensar por el coste económico derivado de mis trabajos –escritos, publicidad en mis artículos, trabajos de diseño y administración de la web .es, tiempo de aguantar impertinencias de un posible ciclotímico por no decir bipolar, dinero aportado en cuotas y derramas y en la nueva web, etc.–,  para un partido que ustedes se pretenden robar.

Eso sí, no renuncio a todos los comunicados y documentos elaborados por el Grupo Promotor, sobre todo dado que en ellos ninguno de ustedes han aportado absolutamente nada. Salvo el discurso de Sanjurjo en la presentación el 12/07/2018, que se lo regalo.

Como no me voy a gastar un euro en Burofax, les cuelgo esta respuesta en la web que creé con el dominio www.izquierdaenpositivo.eu hasta tener nuevas noticias de ustedes, sea la convocatoria de un congreso, sea su supuesto “castigo” o su disposición a una reunión del Grupo Promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO.

Atentamente

Vicente Serrano Lobato

Miembro del Grupo Promotor de IZQUIERDA EN POSITIVO

2 comments

  • La izquierda no nacionalista ha perdido una gran oportunidad de crecer y hacerse un hueco en el actual panorama político español. Temo, mi querido Vicente, que pocas singladuras nos quedan por vivir en Izquierda en Positivo.
    Podrán echarnos del partido, pero no podrán callar nuestras voces.
    IZQP = R.I.P.

  • Muy clarito y muy cronológico. El trío upyd que firma tu carta no ha sido capaz de hacer un solo texto con fondo e ideología, no van más allá de buenas frases y españa, españa. españa

Deja un comentario